martes, 28 de junio de 2011

Aula Virtual

Concepto de Aula Virtual  que se ha venido desarrollando a partir de la década de los ochenta, éste término se le adjudica a ROXANNE HILTZ quien la define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional”.

A través de éste entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.


Con la llegada de las Aulas Virtuales como nueva herramienta se abren nuevas puertas hacia el futuro. Una de ellas es la adquisición de información de tipo educativo, permitiendo la combinación de imágenes, videos, sonidos, logrando así una captación sobre temas más completa y compresible para el usuario, a diferencia de sistemas anteriores que solo poseían la capacidad de presentar la información por medio del texto, y unos pocos con la capacidad de presentar imágenes fijas.
Teniendo en cuenta que la computadora se ha convertido en un factor importante en nuestras vidas, es indispensable ir creciendo junto con ellas, desarrollando nuevas aplicaciones que gracias a la tecnología, permita a todos los usuarios desenvolverse fácilmente dentro de sus labores.



RECURSOS.

Trabajo escrito: los recursos utilizados en el trabajo escrito fueron todos los que estuvieron a mi alcance como lo fue mi computadora personal; recurrí a muchas revista, reportajes, opiniones, documentales que hablaban del tema de las Aulas Virtuales y El futuro de la Educación por medio de Internet.




LIMITACIONES.

Las limitaciones de mi trabajo fueron básicamente en encontrar algún Libro en la Biblioteca que me orientara al tema de las “Aulas Virtuales”; y la información que encontraba en Internet era muy general; en el caso de la información en español.
También estuve limitada por la tecnología que poseía pues no pude utilizar programas super modernos porque no estaban a mi alcance, solo pude contar con una camarita que adquirí en un almacén de la localidad y de algunos softwares freeware que fueron los que me permitieron mostrarles el chat virtual que les expuse y la video conferencia





Objetivo general:

  • Reconocer los institutos jurídicos básicos a través de los que se operativiza la función administrativa, y analizarlos a los fines de su correcta aplicación en la gestión del Estado.

Objetivos específicos :

  • Desarrollar capacidades analíticas y habilidades para abordar y resolver las cuestiones administrativas en el desempeño de la función pública, dentro del marco del derecho
  • Relacionar doctrina y legislación frente a situaciones concretas, en ocasión de la intervención del agente en un procedimiento
  • Orientar al participante del curso en la búsqueda de fuentes jurídicas de distinto tipo para enriquecer su desempeño cotidiano.

Ventajas y desventajas

Sus principales ventajas se pueden resumir en:
  • la posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos convencionales.
  • La ventaja a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es que elimina las dificultades que representan las distancias geográficas, donde la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de dónde resida.
  • Por esto es especialmente útil para mejorar la cualificación académica y profesional de la población adulta.
  • La flexibilidad horaria del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
Y entre sus desventajas:
  • la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del alumnado.
  • al eliminarse la interacción social en presencia, es posible que el alumno se aisle, para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor para evitar esto.
  • Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
  • hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.


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